Seleccionar página
Compartir:

Un familiar acaba de fallecer… A la lógica tristeza que acompaña a este acontecimiento, se le une el agobio administrativo de los herederos ante la vorágine de papeleo a la que se tienen que enfrentar.

En efecto, la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una «obligación» ineludible y deberá de realizarse en un plazo no superior a los 6 meses; aunque puede prorrogarse, no sale gratis…

No olvidemos tampoco, que dicho impuesto está totalmente transferido a las Comunidades Autónomas, en consecuencia, cada una de ellas, cuenta con su propia normativa. En este sentido, lapidaria fue la frase del escritor y diplomático Ramiro de Maeztu:

Y en la misma línea,

Entre toda la documentación objeto de trámite, como «posible» beneficiario, te encuentras con una o varias pólizas de seguro que contemplan la garantía de Fallecimiento.

Quizás, con un poco de suerte, aparezca una tarjeta, un teléfono al que llamar en dónde poder informarte de las características de dicha póliza, además, de obtener respuesta a cuestiones del tipo:

  1. ¿Está en vigor?
  2. ¿Qué prestaciones tiene?
  3. ¿Cuáles los pasos a seguir para cobrar dicha prestación?

Llegados a este punto, te encontrarás con dos tipos de asesoramiento; éste:

O quizás, éste otro:

Sin entrar en valoraciones sobre el tipo de asesoramiento que preferirías en una situación como la que nos ocupa, previamente deberías de seguir los siguientes pasos para agilizar la gestiones:

1. CONSULTAR el Registro de Contratos de Seguros de Fallecimiento, en el que figurarán los contratos de Seguros de Vida y de Accidentes, ya sean individuales o colectivos, que contemplen la prestación de Fallecimiento.

OJO, pues habrá algunos contratos de seguro que NO ESTARÁN INCLUÍDOS.

¿Por qué has de consultar este Registro?, porque en él aparecerá información de utilidad referente al fallecido, del tipo,

  • Aseguradora
  • Número de póliza
  • Tipo de cobertura

que te resultará de gran utilidad para testear si el familiar tenía otro tipo de contratos de seguro, que por diversas circunstancias, no tuviera copia, o incluso, fuera desconocedor de su existencia o derecho.

¿Cómo accedes a dicho Registro y qué documentación te van a exigir?

Puedes hacerlo en persona o mediante correo postal, o bien, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, con o sin certificado digital.

Una vez que has conseguido la información, los requisitos para el cobro de la prestación por parte de las aseguradoras suelen ser muy similares,

2. RECOPILAR, la documentación necesaria exigible por parte de las aseguradoras. ¿De qué documentación estamos hablando?. En términos generales, de la siguiente:

  1. Certificado de Nacimiento o Fotocopia Compulsada del DNI
  2. Certificado Literal de Defunción
  3. Certificado Médico, historia clínica o cualquier otro documento que acredite de forma fehaciente el origen y causa del fallecimiento, incluyendo, informe de la autoridad judicial o policial que hubiera podido intervenir si éste se hubiera producido a consecuencia de accidente
  4. Certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades, copia del Testamento o Declaración Notarial de Herederos
  5. Certificado de Liquidación del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Una vez recopilada la información, o bien, le haces entrega de ésta al mediador de seguros que gestiona la póliza, o por el contrario, puedes facilitársela a cada una de a las aseguradoras con las que el fallecido tenía cobertura objeto de indemnización.

Si todo es correcto, y una vez finalizadas cuántas aclaraciones hubieran puedan surgir a tenor del siniestro…,

la aseguradora deberá de indemnizar.

No obstante, tal y como establece el art. 18 de la Ley de Contrato de Seguro, la Aseguradora dispone de un determinado plazo para hacer efectivo el pago; dicho plazo, desde la fecha de declaración del siniestro, no podrá superar los 40 días.

Compartir:
Karysma BAR
931 592 807
Tuset 23-25, 4ª
08006 Barcelona
Karysma MAD
911 593 411
Calle Puente de San Antonio, 8
Bloque Izd. 1º
28850 San Agustín del Guadalix, Madrid
Karysma PMI
871 590 021
Alfons el Magnànim, 29
Bloque C Piso 2º Of. 8
07005 Palma de Mallorca
Karysma VAL
960 592 074
Jacarandas 2 - of.132
46100 Valencia
Karysma ZRG
876 590 234
Doctor Casas 20
Zity Centro de Negocios
50008 Zaragoza
Esta web utiliza cookies de terceros para anónimamente facilitarte la navegación y analizar el uso de la web. Si continúa navegando acepta su uso.
Aceptar

Obtener más información