Compartir:

En la recta final de cada año mantenemos en nuestro subconsciente el dulce recuerdo de la devolución de Hacienda, o por el contrario, salió “a pagar” y te viene a la memoria el comentario que alguien te hizo, no sabes…, si tu mediador de seguros, tu gestor de tu entidad financiera habitual, porque trabajas con varias…; solo recuerdas que alguien te hizo un comentario de este tipo:

Paco, ¿tienes Plan de Pensiones?, supongamos que te llamas así, para los amigos…

Y tú le respondiste: No, no lo tengo aún, aunque me lo estoy planteando…, quizás para el próximo…

¡ENHORABUENA!, te encuentras en el 49 % de españoles preocupados por su Jubilación, pero que aún no toma medidas; sólo un 36 % lo hace, según el estudio del Instituto AVIVA :

Solo el 36% de los españoles toma medidas para asegurar su nivel de vida después de la jubilación

 

Con un poco de suerte, quizás…, hayas podido ver videos “inspiradores” de este tipo:

 

Para qué nos vamos a engañar, la realidad de nuestro futuro en esta materia no es precisamente muy halagüeña:

En definitiva, TODOS hablan de JUBILACIÓN, y cuando nos acercamos al final del año, mucho más…

No te voy a hablar del límite de aportación anual a tu plan de pensiones, tampoco de su fiscalidad, ni menos, de las categorías en las que puedes “invertir”, o quizás, “apostar”…; todo esto y mucho más, lo puedes ver aquí, una más…, entre las innumerables páginas que puedes encontrar con tan solo teclear las “palabras” en algún buscador.

NO ES EL OBJETIVO, de este artículo… Se supone que ya hemos tomado conciencia de la necesidad de hacer algo por nosotros mismos, de ser proactivos.

Como individuo preocupado por esta materia te has de plantear un OBJETIVO, ¿cuál es el tuyo?.

Ah, ¿que no lo tienes?. Claro, tu “gestor” te llama cada año, más o menos, durante los meses de Noviembre / Diciembre para decirte, ¡Paco!, ¿este año, cuento con tus 8.000 €, verdad?. Y además, te informa que aportando al “plan en promoción”, tienes derecho a un estupendo regalo. Claro, has de saber que por este regalo tributas, art. 25.2 LIRPF, lo que significa, que si tienes derecho a un tfno móvil, quizás el 5º que entraría en casa en una familia de 4…; el cargador, se lo queda Hacienda.

Evidentemente, quién te llama es un “profesional” que se preocupa por tu “bienestar financiero / fiscal”, ¿estás seguro de ello?.

Te planteo una afirmación que quizás te haga reflexionar:

La mayoría de los problemas financieros que padecen muchas familias en esta materia son fruto de haber seguido los consejos de pobres y comisionistas – Robert Kiyosaky

La objetividad no es siempre el criterio seguido en un trato que se supone leal hacia el cliente:

Y por eso, iniciativas como ésta, hay que aplaudirlas:

 

¿Te has preguntado alguna vez si quién te da ciertos consejos se los aplica a sí mismo?

¿Cómo me planteo un OBJETIVO si lo que me dicen cada año es que aporte todo lo que pueda?. El objetivo es “ahorrar impuestos”, me han dicho…; ¿pero, no habíamos quedado en que el objetivo era la JUBILACIÓN…?

El objetivo al que me refiero es “cuantitativo”. Has de tener claras estas tres cuestiones:

  1. ¿Qué flujo de capital precisas obtener para complementar tu jubilación?
  2. ¿Durante cuánto tiempo…?
  3. ¿De qué fuentes obtendrás dichos recursos?

Las entidades especializadas ayudan con cálculos “estimados”, no contractuales, lógicamente, acordes a unas determinadas premisas previas (activo, duración de la inversión y rentabilidad estimada):

A la vista de los resultados obtenidos, en TEORÍA, la inversión en “Renta Variable” y el “Largo Plazo”, pueden parecer las premisas ideales para aglutinar un interesante patrimonio que complemente el ansiado retiro.

Invierte a Largo Plazo y Diversifica

El Largo Plazo es importante, en la medida que tendrás más tiempo para enmendar los errores. La capitalización compuesta funciona a tu favor, también lo hace la inflación…, pero en tu contra, y en cuanto a la Diversificación, ¿qué significa?

Invertir SOLO en Acciones, Renta Fija, Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, ¿es diversificación?

Rotundamente, NO.

Hay que tener muy presente que el riesgo sistémico o sistemático NO ES DIVERSIFICABLE, en consecuencia, cuando el mercado cae, cae “a plomo” para todo y todos.

Nos encontramos en un momento de turbulencia financiera GLOBAL, razón por la que dejar expuesto tu patrimonio, tus ahorros al “papel”, no es precisamente lo más inteligente, aunque traten de convencerte de lo contrario…

Aquéllos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo – George Santayana

¿Y cuando el mercado sube?

La mayoría de las personas se interesa en las acciones cuando todos los demás están interesados. El mejor momento para interesarse es cuando nadie lo está. No se puede comprar lo que es popular y estar en lo correcto – Warrent Buffet

Por lo tanto, y ya para finalizar, una vez que has acotado tu objetivo financiero y el horizonte temporal, la adecuada diversificación estará en la selección y ponderación de tu patrimonio entre los diferentes activos que podemos encontrar en el mercado:

  1. Papel (fondos, acciones…)
  2. Negocio – Empresa
  3. Bienes Tangibles

No todo el mundo puede optar desde un principio por este tipo de diversificación, pues lo normal, es recurrir al de fácil acceso y que sean otros quiénes gestionen; es un buen comienzo, pero no deberías de pararte sólo aquí.

Adquiere responsabilidad, conocimiento y se proactivo con tu futuro financiero.

Compartir:
Karysma BAR
931 597 098
Tuset 23-25, 4ª
08006 Barcelona
Karysma MAD
911 590 456
Avda. Somosierra, 12
Bloque Izd. 1º 28703
S. Sebastián Reyes, Madrid
Karysma PMI
871 590 021
Alfons el Magnànim, 29
Bloque C Piso 2º Of. 8
07005 Palma de Mallorca
Karysma VAL
960 592 074
Jacarandas 2 - of.132
46100 Valencia
Karysma VLL
983 490 014
Pje. La Marquesina 26
47004 Valladolid
Karysma ZRG
876 590 234
Doctor Casas 20
Zity Centro de Negocios
50008 Zaragoza
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto

Política de cookies