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Si todavía no has leído nuestro post respecto a las prácticas abusivas que llevan a cabo las entidades bancarias de nuestro país en el ámbito asegurador, te recomiendo la lectura del post:

SEGUROS y otras prebendas…

Como continuación de esa publicación de mi socio Vicente, me gustaría plasmar aquí dos ejemplos reales de sendas barbaridades que se han producido en los últimos días… lamentablemente no son casos atípicos ni poco frecuentes.

Y lo hacemos como denuncia de hechos ciertos, no pudiendo aportar demasiada solución desde nuestra humilde posición en el sector… eso sí, dejamos escrita petición a los Órganismos Públicos de control, con la esperanza de que aborden, en un momento u otro, lo que el sector de la Mediación lleva años denunciando…no somos nosotros los descubridores del problema.

Eso sí: podemos documentar lo que a continuación describimos.

CASO 1

Un matrimonio de nivel económico medio-alto, que adquiere una vivienda. Ella es funcionaria y recibe propaganda de una entidad bancaria de primer orden a nivel nacional e internacional: se le plantean condiciones hipotecarias muy ventajosas debido a su profesión y plaza.

Eso sí: les piden a ambos respectivos seguros de vida por el 50% del capital solicitado. Suma asegurada 125.000€ cada uno, prima conjunta en torno a los 1.979,72€ anuales. Se vincula un diferencial del 0,10% sobre el precio del crédito, y hasta aquí todo correcto: oferta libre, condiciones para nuestros clientes y que el cliente decida.

¿Dónde nace el problema denunciable? Cuando el matrimonio contacta con el corredor, éste realiza la cotización y no sale de su asombro cuando, tras hacer las comprobaciones lógicas ante la situación, constata que la prima conjunta resultante para propuesta en su caso es de 408,07€.

¿Es denunciable que una operadora de banca seguros del sector de la mediación haga esta oferta con precios injustificados? Creo que sí lo es.

Un apunte más: aunque la entidad no es la que lo promueve, sí es responsable de que el interlocutor explicite lo que tantas veces hemos escuchado por boca de nuestros clientes: “Podéis hacer lo que más os interese, pero la entidad vería con muy buenos ojos que los contratéis cuando evalúe los riesgos de la operación”. Sobre este comentario nos ahorraremos la opinión.

CASO 2

Otro matrimonio, en este caso de profesionales liberales, que deciden igualmente arrancar un sueño como auto-promotores, con un préstamo hipotecario específico para este tipo de proyectos… ¿con qué entidad? … Aciertas! Con la misma que en el primer caso.

¿Qué sucede en este caso? Como el padre de uno de ellos es un reputado profesional, de economía muy saneada, la entidad no les trata de imponer nada… sabedores de que un desliz provocaría pérdidas de dimensiones inmensas en relación a los posibles beneficios de la contratación de unos pequeños seguros.

En este caso la estrategia de otra de sus sucursales es algo diferente: se le propone un seguro de vida solamente a uno de los dos cónyuges, con el argumento de que seguramente querrán proteger a sus hijos pequeños de posibles contingencias…

¿Dónde encontramos el problema ante tan loable argumento? La oferta nuevamente esta lejos de toda ética profesional: se le ofrece una prima única para todo el recorrido del crédito, con un capital asegurado decreciente, por prima de (sujétense que vienen curvas) 15.418€, que gentilmente la entidad se ofrece a incorporar al capital hipotecario aprobado… agravando así el coste de la prima por los intereses correspondientes de la financiación de esa prima…

¿Coste del mismo seguro en la correduría de los clientes? 5.787,45€

CONCLUSIÓN: Juzgue el lector, decida el comprador de seguros de vida en función de su capacidad de negociación con la entidad bancaria y, por favor, Órganos de Control: pongan fin a esta práctica abusiva para con los consumidores. El prestigio profesional de muchas personas que amamos la mediación de seguros (y del sector) lo agradecerá.

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