Seleccionar página
Compartir:

¿Cómo van a solucionar los gobiernos que nos quedemos sin pensiones?

El otro día comentaba la situación actual de nuestras pensiones. Quebradas en su formato actual, como que 2+2 son 4:

El asunto a discutir ahora es como van a solucionar semejante desaguisado. A priori, se me ocurren tres grandes posibilidades:

·      Reducir las prestaciones de la Seguridad Social

·      Aumentar los impuestos existentes o crear nuevos impuestos para sostener el sistema

·      Emitir deuda para pagarlas y seguir dándole patadas a la lata hacia delante.

Alguno se sorprenderá de que no mencione entre las posibles soluciones la medida estrella de Fátima Báñez, “el empleo”. Será que soy muy pesimista, pero la realidad se muestra muy tozuda al respecto. Pese a las mejoras en las tasas de desempleo en los últimos años la realidad es que el déficit de la seguridad social no ha parado de crecer. Y creo que seguirá siendo así principalmente por dos motivos:

1.      El nuevo empleo, en general, de baja cualificación, tiene bases de cotización muy inferiores a las que se tenían antes de la crisis. Empleo precario es igual a menor recaudación.

2.      La tecnología destruye empleo. Y en un país con uso intensivo de mano de obra más. El desempleo estructural de este país está condenado a seguir creciendo salvo que se dé un cambio radical de modelo productivo. Tendremos épocas mejores o peores pero mucho hay que cambiar para que algún día podamos soñar con el pleno empleo.

Vamos a ver las tres posibilidades que planteo:

1.      Reducir las prestaciones de la Seguridad Social

O dicho de otro forma, coger el toro por los cuernos.

Las últimas reformas de las pensiones han ido en esta dirección. En ir consiguiendo que el modelo fuera sostenible. EL problema es que se han quedado muy muy cortos.

La tasa bruta de sustitución de España se encuentra entre las más altas de la OCDE, a pesar de las últimas reformas.

¿Alguien me puede explicar como en un país con un desempleo superior al 20% nos podemos permitir pagar las pensiones que pagamos? Hay que meter la tijera, aunque no nos guste, porque lo que tenemos no es sostenible.

2.      Aumentar los impuestos existentes o crear nuevos impuestos para sostener el sistema

Ya se oyen voces dentro de algunas fuerzas políticas sugiriendo que se creen nuevos impuestos para que se puedan pagar las pensiones. Sobre todo, que no se note que somos pobres….

Se pueden crear nuevos impuestos “ad-hoc” para sostener el sistema y se pueden aumentar los ya existentes y que actualmente lo sostenían.

El problema es que al final los impuestos los pagamos todos (bueno, o casi todos) y sobran estudios que demuestran que a mayores impuestos menor recaudación. Vamos a exprimir a quien nos da de comer…no parece muy buena solución

 

2.      Emitir deuda para pagarlas y seguir dándole patadas a la lata hacia delante

Esta es de las favoritas de los políticos…pasarle el problema a los que vengan después.

Él único problema que tiene la deuda, como bien sabrá quien tenga tenga deudas, es que antes o después tiene que pagarse….Lo único que conseguimos es crear un problema mayor para nuestros hijos. Y todo por no tener el valor de admitir que la realidad va cambiando y que deberíamos adaptarnos a ella.

Compartir:
Karysma BAR
931 592 807
Tuset 23-25, 4ª
08006 Barcelona
Karysma MAD
911 593 411
Avda. Somosierra, 12
Bloque Izd. 1º 28703
S. Sebastián Reyes, Madrid
Karysma PMI
871 590 021
Alfons el Magnànim, 29
Bloque C Piso 2º Of. 8
07005 Palma de Mallorca
Karysma VAL
960 592 074
Jacarandas 2 - of.132
46100 Valencia
Karysma VLL
983 490 014
Pasaje Marquesina, 26
47004 Valladolid
Karysma ZRG
876 590 234
Doctor Casas 20
Zity Centro de Negocios
50008 Zaragoza
Esta web utiliza cookies de terceros para anónimamente facilitarte la navegación y analizar el uso de la web. Si usted continua navegando acepta su uso.
Aceptar

Obtener más información