Sell in May and go away (Vende en Mayo y vete) es un dicho muy conocido en el mundo de los mercados financieros.
La estrategia del “Sell in May and go away” consiste en estar únicamente invertido en los mercados durante una parte del año, vendiendo los activos en Mayo y recomprándolos a partir de Octubre o Noviembre, evitando de esta forma el periodo comprendido entre Mayo-Septiembre, que siempre ha estado marcado por unos menores resultados y una mayor volatilidad.
El origen de dicha frase se remonta varios siglos atrás y toma parte de un viejo dicho inglés: “Sell in May and go away, and come on back on St. Leger’s Day”, que se refería a la costumbre que tenían los aristócratas, comerciantes y banqueros de Londres, a los que les gustaba marcharse de Londres hacia la campiña durante los calurosos meses de verano.
¿Y cuánto hay de cierto en esta estrategia? ¿Se puede asegurar que los mercados tienen una pauta estacional claramente más bajista que en el resto del año?
Si nos centramos en los principales mercados tanto de EEUU como de Europa, estos son los resultados que encontramos:
EEUU S&P500
En el gráfico del índice más representativo de los mercados americanos, podemos ver que la media del retorno mensual varía mucho en función del mes elegido, con algunos de ellos con un retorno muy superior a otros.
En él, podemos ver que el periodo comprendido en los meses del Sell in May and go Away tiene una media de rentabilidad muy inferior al periodo entre noviembre y abril.
De hecho, si agrupamos la rentabilidad en esos dos periodos estos son los resultados que obtenemos en el Índice Dow Jones desde 1950:
Y en Europa, veamos resultados desde 2004:
A cierre del viernes 28/04, fin del periodo favorable de las bolsas, llevamos un resultado acumulado desde principios de noviembre del 18,9%, siendo este el mejor periodo semestral de la última década. Hoy comienza de nuevo el periodo del Sell in May; ¿que nos deparará esta vez?
¿Qué se puede hacer como inversor?
La pauta y los gráficos arriba mencionados hablan siempre de largos plazos de tiempo, y de medias de rentabilidad. Eso no implica por ejemplo que todos los años, en el Eurostoxx, se vaya a perder dinero en el semestre que ahora empezamos. Véase por ejemplo que en los años 2012 y 2013 se sacaron incluso resultados mejores que la supuesta “mitad buena” del año.
Es decir, que salvo que estemos invirtiendo a un plazo superior a 10 años, no tendría sentido vender y recomprar todos los años, ya que en plazos menores la estrategia puede no salirnos bien.
Como estrategia más conservadora, que también nos permitirá reducir la volatilidad de la cartera, llegado el mes de mayo podemos hacer dos estrategias de inversión si creemos que se va a producir de nuevo la pauta, o simplemente como estrategia de largo plazo:
- Reducir % de exposición a Renta Variable y aumentarla en Renta Fija
- Rotar sectorialmente la Renta Variable hacia sectores más defensivos, como consumo o salud
- Incorporar a la cartera activos que actúen como refugio: oro, dólares, bonos del tesoro americano…