Compartir:

Sell in May and go away (Vende en Mayo y vete) es un dicho muy conocido en el mundo de los mercados financieros.

La estrategia del “Sell in May and go away” consiste en estar únicamente invertido en los mercados durante una parte del año, vendiendo los activos en Mayo y recomprándolos a partir de Octubre o Noviembre, evitando de esta forma el periodo comprendido entre Mayo-Septiembre, que siempre ha estado marcado por unos menores resultados y una mayor volatilidad.

El origen de dicha frase se remonta varios siglos atrás y toma parte de un viejo dicho inglés: “Sell in May and go away, and come on back on St. Leger’s Day”, que se refería a la costumbre que tenían los aristócratas, comerciantes y banqueros de Londres, a los que les gustaba marcharse de Londres hacia la campiña durante los calurosos meses de verano.

¿Y cuánto hay de cierto en esta estrategia? ¿Se puede asegurar que los mercados tienen una pauta estacional claramente más bajista que en el resto del año?

Si nos centramos en los principales mercados tanto de EEUU como de Europa, estos son los resultados que encontramos:

EEUU S&P500

En el gráfico del índice más representativo de los mercados americanos, podemos ver que la media del retorno mensual varía mucho en función del mes elegido, con algunos de ellos con un retorno muy superior a otros.

En él, podemos ver que el periodo comprendido en los meses del Sell in May and go Away tiene una media de rentabilidad muy inferior al periodo entre noviembre y abril.

De hecho, si agrupamos la rentabilidad en esos dos periodos estos son los resultados que obtenemos en el Índice Dow Jones desde 1950:

Y en Europa, veamos resultados desde 2004:

A cierre del viernes 28/04, fin del periodo favorable de las bolsas, llevamos un resultado acumulado desde principios de noviembre del 18,9%, siendo este el mejor periodo semestral de la última década. Hoy comienza de nuevo el periodo del Sell in May; ¿que nos deparará esta vez?

¿Qué se puede hacer como inversor?

La pauta y los gráficos arriba mencionados hablan siempre de largos plazos de tiempo, y de medias de rentabilidad. Eso no implica por ejemplo que todos los años, en el Eurostoxx, se vaya a perder dinero en el semestre que ahora empezamos. Véase por ejemplo que en los años 2012 y 2013 se sacaron incluso resultados mejores que la supuesta “mitad buena” del año.

Es decir, que salvo que estemos invirtiendo a un plazo superior a 10 años, no tendría sentido vender y recomprar todos los años, ya que en plazos menores la estrategia puede no salirnos bien.

Como estrategia más conservadora, que también nos permitirá reducir la volatilidad de la cartera, llegado el mes de mayo podemos hacer dos estrategias de inversión si creemos que se va a producir de nuevo la pauta, o simplemente como estrategia de largo plazo:

  • Reducir % de exposición a Renta Variable y aumentarla en Renta Fija
  • Rotar sectorialmente la Renta Variable hacia sectores más defensivos, como consumo o salud
  • Incorporar a la cartera activos que actúen como refugio: oro, dólares, bonos del tesoro americano…
Compartir:
Karysma BAR
931 597 098
Tuset 23-25, 4ª
08006 Barcelona
Karysma MAD
911 590 456
Avda. Somosierra, 12
Bloque Izd. 1º 28703
S. Sebastián Reyes, Madrid
Karysma PMI
871 590 021
Alfons el Magnànim, 29
Bloque C Piso 2º Of. 8
07005 Palma de Mallorca
Karysma VAL
960 592 074
Jacarandas 2 - of.132
46100 Valencia
Karysma VLL
983 490 014
Pje. La Marquesina 26
47004 Valladolid
Karysma ZRG
876 590 234
Doctor Casas 20
Zity Centro de Negocios
50008 Zaragoza
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto

Política de cookies